segunda-feira, 31 de março de 2014

LA PERSECUCIÓN DE LA IGLESIA A LA MASONERÍA


Imprimir E-mail
Escrito por Mario López Rico   
Sáb, 29 de Março de 2014 17:00
La persecución de la iglesia a la Masonería

El Papa Clemente XII mantuvo su mandato entre el 1730 y el 1740, siendo el Papa número 246 de la Iglesia Católica. Fue una figura clave para la Masonería en cuanto a la persecución que esta sufrió y sigue a sufrir por parte de este estamento religioso.

Su nombre de nacimiento era Lorenzo Corsini , fue el primogénito del conde palatino Bartolomeo Corsini y de su esposa Elisabetta Strozzi, de la casa marquesal de Forano y sobrino, primo y tío de cardenales. Aun siendo el primogénito renunció a este estatus para ingresar en la carrera sacerdotal a la muerte de su padre. Pero dejemos aquí la biografía, por otra parte, fácilmente consultable en cualquier enciclopedia, y vayamos ya a su relación con la masonería.

No es necesario afirmar que los principios masónicos son considerados como contrarios a la Iglesia Católica ya que, según esta, atentan a los principios fundamentales de la misma; por no citar que nos acusa de socavar constantemente los cimientos de la misma con el fin de extinguirla. No es hora ni momento de entrar en este debate, pero este punto ha de quedar claro para entender lo que sigue.

Dado que en virtud a lo expresado arriba, la Masonería fue vista como un peligroso contrincante, la Iglesia Católica pasó al ataque al igual que ya hiciera con los Templarios o con los Cátaros anteriormente. El 24 de Abril de 1738 el Vaticano promulga la primera Constitución Apostólica firmada por el Papa Clemente XII; se trata de la Encíclica "In Eminenti" y en ella se plasma claramente y sin posibilidad de malas interpretaciones el rechazo total a la Masonería.

“Hemos resuelto y decretado condenar y prohibir ciertas sociedades, asambleas, reuniones, convenciones o sesiones secretas, llamadas francmasónicas o conocidas bajo alguna otra denominación. Las condenamos y las prohibimos por medio de esta Constitución, la cual será considerada válida para siempre. Recomendamos a los fieles abstenerse de relacionarse con dichas sociedades...para evitar la excomunión, que será la sanción impuesta a todos aquellos que contravinieren esta orden"

Pero hay más mucho más, ya que la Encíclica refleja el impacto de la Masonería en la sociedad de su tiempo y en las esferas de poder (Monarquías absolutista en aquellos tiempos) y que llevaron a los gobiernos también a prohibirla al considerar un riesgo sus principios de igualdad. Da plenos poderes al estamento de la Inquisición1 para perseguir a todo sospechoso de pertenencia y a usar los medios necesarios para erradicar la herejía masónica que, por si fuera poco, hace extensible a toda la sociedad.

Es decir, la Encíclica "In Eminenti" no se ciñe sólo a los miembros de la Iglesia o a sus seguidores sino que condena y prohíbe en toda la sociedad. Aquí cabe preguntarse ¿con qué derecho un estamento religioso prohíbe o trata de imponer sus criterios a aquellos que no creen en ella y que, por lo tanto, no forman parte de su seno? ¿Con qué derecho un grupo determinado se nombra como único con derecho a la verdad absoluta y con el poder de obligar a los demás a pensar como ellos determinen? Pero esta pregunta la dejo en el aire, cada cual que la responda como mejor crea. Lo que importa son los hechos probados y estes no son otros que el Papa Clemente XII fue el primero en dejar escrito que la Masonería era una herejía para la Iglesia y que como tal debía ser perseguida y erradicada. Comentado ya este primer ataque, por denominarlo de alguna forma, de la Iglesia
hacia la Masonería. Continuaremos nuestro análisis de este enfrentamiento, aunque dado que la Masonería no ataca a la Iglesia el uso de la palabra enfrentamiento no sería del todo correcto. Soy consciente que esta afirmación por mi parte no será compartida por aquellos que no son masones y que si piensan que atacamos a la Congregación Católica, están en su derecho de creerlo si quieren, pero les garantizo que están ustedes equivocados.

La última y todavía vigente declaración de la Iglesia sobre este tema podemos encontrarla en el documento "Quaesitum est2" que vio la luz en la reunión de la Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe en su reunión en Alemania el año 1983 siendo el actual Papa Emérito Benedicto XVI3, antes Cardenal Ratzinger, su máximo dirigente.

Hasta esa fecha y durante siglo y medio, nada menos que siete Papas ratificaron la actitud inalterable de la Iglesia hacia la Orden masónica.
  • Benedicto XIV4, sucesor de Clemente XII, promulgó el 15 de mayo de 1751 la Encíclica "Providas Romanorum"
  • Pio VII5 expidió el 13 de Septiembre de 1821 el decreto "Eclesiam ad Jesu Christo"
  • León XII6 firma el 13 de Marzo de 1825 el documento "Quo Graviosa"
  • Pio VIII7, el 24 de mayo de 1829, promulga la Encíclica "Traditi Humilitati"
  • Gregorio XVI8 publica el 15 de Agosto de 1832 promulga la Encíclica "Mirari Vos"
  • Pio IX9, uno de los Papas más activos contra la masonería, promulga la Encíclica "Qui Pluribus" el 9 de noviembre de 1846, el 8 de diciembre de 1864 promulga la "Quanta Cura" y el 21 de noviembre de 1873 promulga la "Etsi Multa. Además dirige dos alocuciones y emite la constitución "Apostolicae Sedis" entre el 20 de abril de 1849 y el 12 de octubre de 1869.
  • El Papa León XIII10 dicta cuatro encíclicas de dureza implacable contra la Orden masónica:
  • 15 de febrero de 1882 - Etsi nos
  • 20 de abril de 1884 - Humanum Genus (fue la más significativa y dura)
  • 15 de octubre de 1890 - Dall ´alto dell´Apostolico Seggio
  • 8 de diciembre de 1892 - Inimica Vos

En todas las Encíclicas y publicaciones se condena a la Masonería y asociaciones similares, se prohíbe a los católicos la pertenencia a la misma y, con diferentes términos, la condena y persecución se mantiene La Encíclica "Humanum Genus" dice textualmente:
2. En el decurso de los siglos, las dos ciudades han luchado, la una contra la otra, con armas tan distintas como los métodos, aunque no siempre con igual ímpetu y ardor. En nuestros días, todos los que favorecen la peor parte parecen conspirar a una y pelear con la mayor vehemencia, bajo la guía y auxilio de la sociedad que llaman de los Masones, por doquier dilatada y firmemente constituida. Sin disimular ya sus intentos, con la mayor audacia se revuelven contra la majestad de Dios, maquinan abiertamente y en público la ruina de la Santa Iglesia, y esto con el propósito de despojar, si pudiesen, enteramente a los El 28 de febrero de 2013 se retiró y asumió el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual.

Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, una decisión excepcional en la historia del papado.

pueblos cristianos de los beneficios conquistados por Jesucristo, nuestro Salvador.
Llorando Nos estos males, y movido Nuestro ánimo por la caridad, Nos sentimos impelidos a clamar con frecuencia ante el Señor: He aquí que tus enemigos vocearon; y levantaron la cabeza los que te odian. Contra tu pueblo determinaron malos consejos, discurrieron contra tus santos.

Venid, dijeron, y hagámoslos desaparecer de entre las gentes.
3. En tan inminente riesgo, en medio de tan atroz y porfiada guerra contra el nombre cristiano, es Nuestro deber indicar el peligro, señalar los adversarios, resistir cuanto podamos a sus malas artes y consejos, para que no perezcan eternamente aquellos cuya salvación Nos está confiada, y no sólo permanezca firme y entero el reino de Jesucristo que Nos hemos obligado a defender, sino que se dilate con nuevos aumentos por todo el orbe.

Como una de las soluciones a tomar dice:
28. Y a vosotros, Venerables Hermanos, os pedimos y rogamos con la mayor instancia que, uniendo vuestros esfuerzos a los Nuestros, procuréis con todo ahínco extirpar esta asquerosa peste que va serpeando por todas las venas de la sociedad. A vosotros toca defender la gloria de Dios y la salvación de los prójimos: ante tales fines en el combate, no ha de faltaros ni el valor ni la fuerza.

Y en este punto lo dejamos, confiemos en que los tiempos modernos de este siglo vaya cambiando la forma de pensar de esta Iglesia anclada en un pasado inquisitorial hacia todo aquello que considera que no está de acuerdo con lo que ella promulga.

Para los lectores curiosos y ávidos de conocimientos (todos ustedes, estoy seguro), les dejo el enlace a la Encíclica Human-Um-Genus completa.

http://www.scribd.com/doc/54292363/Human-Um-Genus
Nos leemos pronto.

Sobre el autor
Mario López Rico es maestro masón y trabaja actualmente su logia madre Renacimiento 54 – La Coruña – España, bajo la Obediencia de la Gran Logia de España, donde fue iniciado el 20 de Noviembre de 2007 y fue reconocido como maestro el 22 de Abril de 2010.

A partir del año 2011 comienza a subir la escalera masónica filosófica del REAA siendo también, en la actualidad, Maestro de la Marca – Nauta del Arco Real y Compañero del
Arco Real de Jerusalén


1 El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica

2 Para ampliar información: http://en.wikipedia.org/wiki/Quaesitum_est (En inglés)

3 Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927), actual papa emérito, fue el sumo pontífice número 265 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.

4 Benedicto XIV, (Bolonia, 31 de marzo de 1675 - Roma, 3 de mayo de 1758). Papa n.º 247 de la Iglesia católica entre 1740 y 1758

5 Pío VII (en latín: Pius PP VII), nacido como Barnaba Niccolò Maria Luigi Chiaramonti (*Cesena, 14 de agosto de 1742 - Roma, 20 de agosto de 1823), fue un monje, teólogo y obispo. Fue el papa nº 251, desde el 14 de marzo de 1800 hasta su muerte en 1823.

6 León XII (Probablemente Genga, Marca de Ancona, Estados Pontificios, 22 de agosto de 1760 — Roma, Estados Pontificios, 10 de febrero de 1829) fue el papa 252.º de la Iglesia católica entre 1823 y 1829.

7 Pío VIII (Cingoli, Marca de Ancona, Estados de la Iglesia, actual Italia, 20 de noviembre de 1761 - Roma, 1 de diciembre de 1830). Papa n.º 253 de la Iglesia católica entre 1829 y 1830

8 Gregorio XVI OSB Camald. (Belluno, República de Venecia, actual Italia, 18 de septiembre de 1765 - Roma, Estados de la Iglesia, actual Italia, 1 de junio de 1846). Papa nº 254 de la Iglesia católica entre 1831 y 1846

9 Beato Pío IX o Pío Nono (Senigallia, Marca de Ancona, Estados de la Iglesia, actual Italia, 13 de mayo de 1792 - Roma, 7 de febrero de 1878) fue el 255º papa de la Iglesia católica y el último soberano temporal de los Estados Pontificios. Su pontificado de 31 años y medio, del 16 de junio de 1846 al 7 de febrero de 1878, fue el más largo conocido.

10 León XIII, de nombre secular Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci (Carpineto Romano, Estados Pontificios, actual Italia, 2 de marzo de 1810 - Roma, Reino de Italia, 20 de julio de 1903), fue el papa n.º 261 de la Iglesia católica. Su pontificado se desarrolló entre 1878 y 1903 (25 años) siendo uno de los más largos de la historia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário