quarta-feira, 23 de abril de 2014

MAÇONARIA: LA VIRTUD MASONICA


Imprimir E-mail
Escrito por Bruja Veintidos   
Qua, 23 de Abril de 2014 14:00
L.A.A.Q. Ap.'. M.'. 22- Jun - 2010
QQ.’. HH.’. Debo confesar que en lo corta que ha sido mi instrucción como Ap.’. de Mas.’. he realizado pocas planchas y estas pocas planchas o trabajos que han sido escritos, expresan diferentes conceptos que he encontrado y en ocasiones los he plasmado tal cual y se describe en algún libro o por algún autor en particular. Si bien es cierto que al consultar estas diferentes publicaciones y diferentes autores se está realizando en parte el trabajo de investigación y búsqueda de la verdad que todo Mas.’. debe emprender día con día, se puede llegar también a alcanzar un estado de “confort” en el cual el Ap.’. de Mas.’. puede “conformarse” con solo “copiar” lo que otros ven, lo que otros dicen... en resumen conformarse con lo que otros PIENSAN.
Al meditar esto durante la realización de esta plancha en la que pretendo expresar lo que es La Virtud para un Mas.’. me di cuenta que si bien debo expresar los significados y términos descritos por un autor, debo también expresar mis propios conceptos, correctos o no, pero siempre imprimiendo mi propio estilo y mi esencia. Así pues presento mi plancha titulada “La Virtud Masónica”.
Cada una de nuestras acciones, reacciones y comportamiento nos definen como persona, de la misma manera lo hace nuestro carácter. A el carácter de un mas.’.lo definen sus virtudes y la práctica de ellas; para Aristóteles “la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión, sino un hábito”, es decir, esta no viene en nuestro ADN ni la podemos mutar genéticamente, la virtud es una consecuencia del aprendizaje, y más exactamente de la práctica y la lucha en convertir nuestros hábitos en virtudes al mismo tiempo que nos alejamos de los vicios.
Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el bien y el mal.
La palabra Virtud en el término latín “virtus” designa cualidades buenas, firmes y estables del hombre. El hombre virtuoso es aquel que "sabe remar contra corriente".
Para el masón la práctica de las virtudes sociales es la herramienta eficaz que nos ayuda a desbastar la piedra bruta. No olvidemos que desde el primer día nos comprometimos a ahondar pozos sin fondo a nuestras bajas pasiones y a construir poderosos y fuertes templos dedicados a la virtud.
Pues bien, estos templos tendrían que ser edificados a la VIRTUD MORAL, a la VIRTUD CARDINAL, a la VIRTUD TEOLOGAL y a la VIRTUD SOBRENATURAL, pero para comprender un poco más acerca de la virtud y siendo la masonería parte activa de la sociedad, me enfocaré en las cuatro virtudes cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y justicia.
Ser prudentes, es actuar de forma justa, adecuada y con cautela, saber cómo expresar nuestras emociones y sentimientos con un lenguaje claro... Es actuar respetando siempre los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Para la ética católica, la prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, el verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo.
La prudencia es la guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y su medida.
La Templanza, al igual que la prudencia se sujeta de la razón, modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de bienes creados y compartidos. Un masón es un hombre que vive con moderación, discreto, piadoso, equilibrado y que mantiene una constante lucha racional contra lo pasional de los placeres humanos no espirituales.
La tercera de las virtudes es la fortaleza que consiste en vencer el temor, asegura la firmeza en situaciones con dificultades y la constancia en la búsqueda del bien. Nosotros los masones debemos mostrar esa fortaleza que nos mantiene llenos de energía para trabajar día a día con la firmeza de defender aun con nuestra propia vida una causa justa.
Y por último la justicia; la cual no es dar o repartir cosas entre la humanidad, sino dar a cada quien lo que le corresponde. La Justicia es ética, equidad y honestidad y nosotros los masones debemos ser justos, debemos evitar juzgar a la ligera a nuestros hermanos o al resto de la sociedad, si bien es cierto que la justicia es representada por una dama con los ojos vendados, esto no significa que debamos ser ciegos ante los actos de injusticia, al contrario apoyándonos en nuestras virtudes prudencia, templanza y fortaleza debemos reaccionar ante estos actos.
Estas VIRTUDES que acabamos de escuchar y que son propias del ambiente Masónico, son las que de manera sincera debemos aprender, para ser conservadas y propagadas mediante el ejemplo ante los ojos del Mundo Profano. Recordemos que tal vez con palabras podamos enseñar a una sociedad, pero con el ejemplo lograremos “arrastrarla” y hacer que nos sigan.
.
QQ.’. HH.’. , Como masones, reconocemos que no somos extraños e inmunes a las tentaciones y debilidades, pero igualmente reconocemos que la perseverancia en la lucha contra los vicios alimenta nuestro espíritu y se convierte en un eficaz baluarte de la virtud.
Fraternalmente
Fonte: Internet
 .......................................................................................................................................................

Nenhum comentário:

Postar um comentário